Seguridad del Paciente

Seguridad del Paciente

Hola! Aquí conoceras todo lo relacionado con La Seguridad de nuestros Pacientes

¡Hola! Aquí encontrarás todo lo relacionado con la seguridad de nuestros pacientes, 

Uno de los pilares fundamentales en la atención integral de los pacientes es garantizar que la atención recibida y los cuidados que obtienen los pacientes no les proporcione daño, lesión o complicación de su estado de salud actual y de preservar la atención holística brindada para el oportuno diagnóstico y tratamiento de su proceso de enfermedad.

La Seguridad del Paciente es una PRIORIDAD de la atención en salud en las instituciones prestadoras de salud, los incidentes y eventos adversos son la luz roja que alerta sobre la existencia de una atención insegura. Los eventos adversos se presentan en cualquier actividad y son un indicador fundamental de su calidad. En nuestro país existe una sólida decisión por parte del Gobierno, prestadora y aseguradora de desarrollar procesos que garanticen a los usuarios una atención segura de las instituciones de salud.

Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente. El Ministerio de la Protección Social expidió los Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente.

ESTRATEGIAS QUE FORTALECEN LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

ESTRATEGIA N° 1: DETECTAR, PREVENIR Y REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIONES ASOCIADAS CON LA ATENCIÓN EN SALUD  

MOMENTOS DEL LAVADO DE MANOS

1) Antes de tocar al paciente.

2) Antes de realizar un procedimiento.

3) Después de realizar un procedimiento.

4) Después de tocar al paciente.

5) Al salir del espacio del paciente.

ESTRATEGIA N° 2: DETECTAR, PREVENIR Y REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIONES ASOCIADAS CON LA ATENCIÓN EN SALIDA 

ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD

1)  USO DE GUANTES

2) USO DE GORRO O COFIA

3) USO DE TAPABOCAS

4) USO DE BATA

5) USO DE LENTES 

ESTRATEGIA N° 3: ¡BARANDAS ARRIBA!

RECOMENDACIONES

1) BRINDAR EDUCACIÓN AL PACIENTE Y A SU FAMILIAR, SOBRE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

2) IDENTIFICAR EL RIESGO DEL PACIENTE.

3) MANTENER BARANDAS ARRIBA SIEMPRE QUE EL PACIENTE ESTE EN LA CAMA.

ESTRATEGIA N° 4: CORRECTOS EN LOS MEDICAMENTOS

10 CORRECTOS

1) PACIENTE CORRECTO

2) MEDICAMENTO CORRECTO

3) DOSIS CORRECTA

4) VÍA CORRECTA

5) HORA CORRECTA

6)FECHA DE VENCIMIENTO CORRECTA

7) REGISTRO CORRECTO

8) EDUCACIÓN CORRECTA

9) HISTORIAL ALÉRGICO CORRECTO

10) LAVADO DE MANOS CORRECTO